PROGRAMAS


http://alcazarcep.blogspot.com/2011/01/herramientas-de-audio-asincronas-para.html

Herramientas de audio asíncronas para el aula

  • Grabar, editar, cortar y guardar en diferentes formatos

    • Audacity:

      • Software multiplataforma que nos permitirá realizar grabaciones de audio con nuestro PC y que serán guardadas en diferentes formatos. Lo usual será disponer del codec de MP3 y guardar en éste formato
    • mp3DirectCut

      • Todo lo que necesitas para cortar tu mp3
        mp3DirectCut es un editor de audio rápida y amplia y la grabadora de mp3 comprimido
        . Además, puedes cortar, copiar, pegar o cambiar el volumen sin necesidad de descomprimir los archivos para la edición de audio. Esto ahorra tiempo de codificación y preserva la calidad original, porque nada va a ser re-codificado. Construido en la grabadora de mp3 crea sobre la marcha de su entrada de audio. Uso de hojas de la señal, la detección de pausa o de localización automática se puede dividir archivos de largo.
Version and **Download**
      • Features

      • Non-destructive cut, copy, paste
      • Volume change, fade, normalize, pause detection
      • mp3 recording with ACM or Lame encoder
      • Fast mp3 visualisation and easy navigation
      • Supports Layer 2 (dvd/dvb audio)
      • ID3v1.1 tag editor · ID3v2 tag keeping
      • Cue Sheet support
      • Auto cue (track dividing by time values)
      • Track splitting with filename and tag creation
      • Trim · Crop · Fast play · Loop play
      • VU meter, bitrate visualisation
      • High speed recorder · Command line usage
      • Unicode support
      • View screenshots

  • Convertir audio en otros formatos

  • Descargar sonido de un video youtube

  • Relación de sitios web para bajar archivos MP3: AQUI.
  • VOKI: Nos permite crear un avatar que habla, ya sea con una voz automática o con nuestra propia voz. http://www.voki.com/
  • voicethread: Nos permite subir nuestro contenido multimedia: vídeo, audio, presentaciones, documentos, etc y posteriormente a cada contenido subido los usuarios pueden aportar comentarios en diferentes formatos: texto, voz y vídeo. http://voicethread.com/
  • VoxoPop: Permite crear debates entre profesor y alumnos sobre algún tema concreto mediante la grabación de voz. http://www.voxopop.com

AUDACITY.

external image logoaudacity.png



Audacity es un software multiplataforma que viene preinstalado en los netbook de los alumnos de la Escuela 2.0 y que puede ser descargado libremente de su web para ser utilizado en nuestro PC para trabajar con audio.
Antes de nada, es necesario descargar e instalar el programa. Para ello, accedemos a http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
Una vez instalado, también necesitamos añadirle el codec de MP3 para que así podamos guardar nuestros trabajos en ese formato. Para ello, accedemos a http://audacity.sourceforge.net/help/faq?s=install&item=lame-mp3 y nos descargamos el codec de MP3.
Las instrucciones de descarga e instalación, las podemos encontrar en el siguiente manual elaborado por el CFIE de Medina de Rioseco (Valladolid): http://5lineas.com/files/curso/cfie-valladolid/curso-web20-manual-audacity.pdf
También encontraremos las instrucciones para conseguir realizar nuestras propias grabaciones de audio. Para mayor informacióm:

Audacity: grabación y edición de sonidos from Educ@conTIC on Vimeo.


Más de una vez he tenido la necesidad de cortar un archivo MP3 ya sea para hacerme un tono para el teléfono móvil o para cualquier otro menester. Al principio recurría a aplicaciones de dudosa funcionalidad o que me ofrecían demasiadas opciones, pero por fin encontré la solución a mis problemas con Audacity.
Con Audacity podremos hacerlo en unos sencillísimos pasos y además teniendo en cuenta que es una aplicación libre y multiplataforma, lo cual suma unos cuantos puntos.

Lo primero que debemos hacer es abrir el archivo, para ello primeramente abrimos Audacity y acto seguido nos vamos a Archivo, Abrir. Seleccionamos el archivo que queremos cortar y le damos a Aceptar.
Corta archivos MP3 con Audacity
Corta archivos MP3 con Audacity

Nos aparecerá la canción representada con ondas en el stream. Ahora debemos seleccionar la parte concreta que queremos cortar, para ello pinchamos con el botón izquierdo en la parte que queremos que sea el comienzo y sin soltar lo arrastramos hasta la parte donde queramos que se detenga y liberamos el botón izquierdo.
Corta archivos MP3 con Audacity
Corta archivos MP3 con Audacity

Para comprobar que la selección es la correcta simplemente le damos al botón con el símbolo de PLAY. Si así procedemos a realizar el siguiente paso, exportarlo. Para ello necesitaremos primero descargar las librerías de LAME, que Audacity ofrece libremente en su web. Para exportar la selección simplemente nos vamos a Archivo, Exportar selección como MP3. Le indicaremos donde queremos guardarlo y el nombre y le damos a Aceptar.
Corta archivos MP3 con Audacity
Corta archivos MP3 con Audacity

Fin, así de sencillo y rápido. En este ejemplo lo hemos hecho con un archivo en MP3, pero lo cierto es que se podría hacer prácticamente con cualquier archivo de audio ya que Audacity ofrece un sinfín de posibilidades.
Descarga | Audacity



FORMAT FACTORY

external image format-factory.jpg



El software Format Factory, según vimos en un anterior artículo, permite la conversión entre diferentes formatos de audio, vídeo e imágenes. Además nos permite extraer al audio de un vídeo.
Normalmente emplearemos nuestros audios en formato MP3, por lo que generalmente emplearemos éste software para convertir otros formatos de audio a MP3. El procedimiento de trabajo es exacto al descrito en la conversión de vídeo, salvo que ahora debemos escoger la pestaña "audio" y escoger el formato de salida "MP3". También podemos recortar la zona de audio que queremos tras la conversión.
Y si lo que queremos es extraer el audio de un vídeo, el procedimiento es exactamente el mismo, de manera que a la hora de buscar los archivos a convertir (desde el botón agregar) escogeremos los archivos de vídeo en vez de audio.

FLVTO

external image FLVTO.png



Si necesitamos obtener el audio de un vídeo alojado en un servidor de vídeos, como es el caso de youtube, podemos conseguirlo gracias a http://flvto.com/ sin necesidad de crearnos cuenta de usuario.
Para ello, solamente necesitamos copiar/pegar la url del vídeo al que queremos extraerle el audio.

external image flvto01.png




Tras esperar al proceso de descarga y conversión, nos devuelve a una nueva pantalla en la que al cabo de unos segundos se nos abre una ventana para escoger donde guardar el archivo MP3. En la pantalla se nos presentan una serie de URL y código HTML para si nos interesa compartirlo con otras personas.

external image flvto02.png




Otra posibilidad es http://www.video2mp3.net/

CHIRBIT
En la web 2.0 disponemos de una gran abanico de herramientas para alojar nuestros audios. Es lo que se denominan "PodCast" que se basan en el alojamiento de audios a los cuales los usuarios se pueden suscribir por sindicación RSS.
Yo he escogido Chirbit por su sencillez, versatilidad y ausencia de publicidad. Ahora si necesitaremos crearnos una cuenta de usuario, para así disponer de nuestro espacio en Chirbit e ir alojando nuestros audios, que posteriormente podremos compartir por diferentes medios: blog, email, redes sociales, etc. El registro de usuario se realiza desde http://www.chirbit.com/signup y requiere rellenar el formulario de registro. No vamos a detenernos en ello, pues ya deberemos estar acostumbrados a crearnos una cuenta en una aplicación web 2.0.
Una vez accedemos con nuestro usuario y contraseña, y nos aparece la siguiente pantalla:

external image chirbit01.png




Para alojar nuevos audios, tenemos 4 opciones:

external image chirbit01.png




  • Grabar un nuevo audio. Para ello necesitamos un micrófono conectado al PC (por ejemplo el de la webcam).
  • Subir nuestros audios desde nuestro PC en formato MP3 (u otros).
  • Extraer el audio de un vídeo de youtube. Para ello, necesitamos conocer la URL del vídeo en youtube.
  • Convertir a voz un mensaje de texto.
Si hacemos clic sobre la URL que aparece en "share link" en cada audio, nos lleva a la pantalla pública del audio, es decir, donde accederán las personas a las que les enviemos la URL. Allí podrán reproducir, descargar o compartir el audio.


external image chirbit02.png




Si con el cursor, nos situamos sobre uno de los audios, nos aparecerán unos nuevos iconos que nos permitirán:

external image chirbit03.png





  • Añadir comentarios mediante texto o grabación de audio.
  • Borrar el audio
  • Añadirlo a favorito
  • Editar el audio
  • Compartir en redes sociales
  • Obtener el código HTML necesario para insertar el audio con un reproductor en nuestro blog, wiki, web, etc.




VOXOPOP
Permite crear debates entre profesor y alumnos sobre algún tema concreto mediante la grabación de voz. Para utilizarlo, es necesario registrarse como usuario en http://www.voxopop.com
Algunos ejemplos:





VOICETHREAD
Nos permite subir nuestro contenido multimedia: vídeo, audio, presentaciones, documentos, etc y posteriormente a cada contenido subido los usuarios pueden aportar comentarios en diferentes formatos: texto, voz y vídeo.
Es neccesario crearse una cuenta de usuario en http://voicethread.com/
Tenemos un estupendo artículo de EducaconTIC sobre como utilizar ésta herramienta: http://www.educacontic.es/blog/conversaciones-colaborativas-multimedia-con-voicethread
Algunos ejemplos:



fast mpeg audio editing




mp3splt-project :

Mp3splt-project is a utility to split mp3 and ogg files selecting a begin and an end time position, without decoding. It's very useful to split large mp3/ogg to make smaller files or to split entire albums to obtain original tracks. If you want to split an album, you can select split points and filenames manually or you can get them automatically from CDDB (internet or a local file) or from .cue files. Supports also automatic silence split, that can be used also to adjust cddb/cue splitpoints. You can extract tracks from Mp3Wrap or AlbumWrap files in few seconds. Mp3splt-project is split in 3 parts : libmp3splt, mp3splt and mp3splt-gtk.

mp3splt-project common features :
  • split mp3 and ogg files from a begin time to an end time without decoding
  • recursive multiple files split
  • ID3v1 & ID3v2 tags support for mp3 files (using libid3tag), vorbis comments support
  • split an album with splitpoints from the freedb.org server
  • split an album with local .XMCD, .CDDB or .CUE file
  • audacity labels file support
  • split automatically with silence detection
  • split by a fixed time length
  • split in equal time tracks
  • split files created with Mp3Wrap or AlbumWrap
  • split concatenated mp3 files
  • support for mp3 VBR (variable bit rate)
  • specify output directory for split files




PASAR TEXTO A VOZ

Aquí os dejo una recopilación sobre algunas excelentes alternativas para pasar de texto a voz.
1- Vozme permite el cambio de texto a voz en múltiples idiomas, entre ellos el español y el catalán. Vozme generará un archivo MP3 con tu texto traducido a voz y lo podrás descargar a tu ordenador gratuitamente.
2- RoboVoice nos permite escuchar las páginas web. Su utilización es muy fácil, abrimos la pagina que queremos escuchar y listo, RoboVoice comenzara a reproducir el texto que haya en dicha pagina.
3- Text to Voice es un addon para Firefox que nos permite seleccionar cualquier texto de un sitio web y escucharlo. Para utilizarlo, seleccionamos el texto a escuchar y hacemos clic en el botón que se encuentra en la parte inferior derecha.
El resultado de la traducción podrá ser descargado en audio gratuitamente.
4- BlindSpeak nos permite enviar mensajes de audio a cualquier sitio del mundo.
5- Dragon Dictation hace el proceso inverso. Es una aplicación de reconocimiento de voz. Nos permitirá hablar fácilmente y al instante enviar nuestros mensajes por correo electrónico, IPAD ™, iPhone ™ o iPod touch ™ .
6- Odiogo nos permite convertir nuestro sitio web o blog en un archivo de audio en alta calidad. Es compatible con motores de blogs que publican RSS como Typepad, Blogger, WordPress o Overblog. Además, todos los archivos creados se almacenaran de manera gratuita en sus servidores.
7- PediaPhon nos permite crear archivos MP3, playlist o Podcasts automáticamente a partir de artículos de la Wikipedia.
8- BlogRadio nos permite escuchar nuestros blogs favoritos, en casa, en la oficina, o en cualquier lugar. Para utilizar Blog Radio deberás previamente descargar su aplicación Adobe AIR, cuando al tengas instalada, suscríbete a tus blogs favoritos y seguidamente convertimos los texto del blog en un archivo de audio.
9- SpokenText.net nos permite grabar archivos PDF, Word, texto simple, PowerPoint, fuentes de noticias RSS, correos electrónicos y páginas web, y convertirlos automáticamente a voz.
VOKI
Con ésta herramienta, podemos conseguir crearnos un avatar que gesticula y reproduce voz a partir de un texto que añadimos, o bien nuestra propia voz.
Toda la información de ésta herramienta, la podéis obtener en el siguiente artículo de http://www.educacontic.es/: http://www.educacontic.es/blog/voki-personajes-que-hablan-text-speech
**Get a Voki now!**



Banco de sonidos y música

  • Mediateca de EducaMadrid. Archivos de vídeo y sonido de la Comunidad de Madrid.
  • Banco de recursos del CNICE.
  • FindSounds. Buscador de toda clase de sonidos. Aunque intentan incorporar sólo sonidos que puedan ser descargados y usados advierten que que no siempre pueden llegar a controlar la licencia de sitios de terceros.
  • FreeSoundProject. Es una plataforma de sonidos, ruidos y ambientes sonoros -no canciones- que puede ser de utilidad, por ejemplo para sonorizar narraciones, obras de teatro, cuentos o podcast. Entre otras formas de búsqueda disponen de geolocalización de los sonidos, por lo que podemos buscar sonidos procedentes de una determinada zona del planeta. Un simple zoom permitirá ir aumentando el nivel de detalle hasta posicionarnos sobre un ejemplo concreto.
  • SoundBible. Se pueden encontrar sonidos y efectos en formato wav y mp3 con indicación de tipo de licencia para cada uno de los archivos.
  • Public Domain Sounds. Se pueden encontrar sonidos y efectos en formato wav y mp3 con indicación de tipo de licencia para cada uno de los archivos.
  • ccMixter. Es un sitio de música con muestras, interpretaciones a capella, y remezclas publicadas bajo licencias CC donde se puede interactuar con la música de la manera que se desee.
  • Jamendo. Canciones para uso no comercial. Una comunidad de música libre y legal publicada bajo licencias Creative Commons. Se trata de un sitio web en el que se pueden encontrar multitud de álbumes de diferentes categorías musicales que podrán utilizarse para sonorizar cualquier tipo de producto multimedia. Una vez que has seleccionado un álbum o un tema en Jamendo se mostrará la información sobre el mismo, los derechos y un código para incluir un reproductor en una página web si este va a ser su uso final.

img
img

Freesound proyect
Uno de los mayores bancos de sonidos libres del mundo
img
img

Wikimedia Commons
El banco de sonidos libres que se usa en la wikipedia
img
img

Banco de sonidos del CNICE
Aunque en su página principal se referencia Creative Commons 2.5-by-nc-sa luego se concretan las condiciones de uso que contradicen un poco a ésta
img
img

Recopilación de Juglar
Aquí tienes una recopilación de sitios con sonidos libres. Tendrás que molestarte en mirar las condiciones de uso de cada uno de ellos