POWER POINT

Tutoriales, ejemplos, ideas y consejos

Plantillas para crear juegos con PowerPoint e Impress

Con las siguientes plantillas se pueden desarrollar fácilmente juegos interactivos adaptados a diferentes necesidades o áreas del currículo. Sólo tienes que bajártelas y modificarlas introduciendo la información que desees. Para modificarlas, guarda la presentación en tu ordenador, ábrela y haz click sobre ella con el botón derecho del ratón. Selecciona “modificar diapositivas”.

PowerPoints para enseñar y aprender español

  • ¿Quién quiere ser millonario? (Milena Ivanova Koleva, en Todoele.net). Juego de preguntas y respuestas basado en el juego televisivo y desarrollado a partir de la plantilla con música de Marc E. Damon, para niveles inicial e intermedio de español (A1-B1). Hay tres juegos por nivel y las preguntas se pueden sustituir por otras o personalizar.
  • **Página de Arturo Escandon**. En ella encontrarás presentaciones para utilizar en el aula con estudiantes de nivel inicial de español. Las presentaciones tratan temas muy variados (los colores, el alfabeto, los números, capitales del mundo, las banderas…). También hay un juego para aprender las diez preguntas más necesarias en una conversación.
  • En el portal ARASAAC se encuentra un **Diccionario de alimentos** elaborado por Fedra Mota Manero.
  • **Spanish at pppst.com** ofrece una amplia recopilación con multitud de enlaces a PowerPoints para aprender español (recurso visto en el blog: Teaching and Learning Spanish).
  • **PowerPoints para el aula de ELE** (Formespa) es una colección de presentaciones para el aula de español como lengua extranjera.
  • **Esaudio.net** es un portal dedicado al aprendizaje online del español. Cuenta con una amplia colección de PowerPoints gratuitos sobre aspectos gramaticales.
  • **¿Qué hora es?** Presentación para aprender y practicar la hora en español.

Algunos sitios donde encontrarás PowerPoints didácticos

También te puede interesar….

  • **AutorSTREAM**. Herramienta para compartir presentaciones PowerPoint en blogs, iPod o Youtube.
  • **SlideShare** y **Empressr** también permiten compartir presentaciones.
  • **AuthorPoint Lite**. Es un conversor de presentaciones PowerPoint a flash.
  • iSpring es un convertidor gratuito de PowerPoint a flash que conserva las animaciones incluidas en la presentación. Más información y descarga.
  • **Vuvox**. Con esta completa herramienta es posible crear en línea presentaciones y collages multimedia. Más información en Wwwhat’s new.
  • **PreZentit**. Permite la creación de presentaciones en línea para compartirlas o descargarlas en formato HTML.
  • Prezi es una aplicación online basada en flash con la que se pueden realizar presentaciones muy dinámicas y no lineales ya que permite acercar y alejar esquemas y mapas visuales que contengan enlaces. imágenes, vídeos, palabras, etc. La versión gratuita permite importar imágenes, vídeos, flash y PDF, compartir la pesentación (100MB), insertala en una web o blog y descargarla para presentarla sin necesidad de de conexión a internet pero a cambio lleva el logo de Prezi.
  • **280 Slides**. Aplicación gratuita que permite crear y editar en línea presentaciones multimedia (texto, vídeo, imágenes). Permite la creación de presentaciones desde cero o importar presentaciones propias (PowerPoint, etc.) para su edición online. Las presentaciones resultantes se pueden exportar a diversos formatos (incluido PowerPoint) y guardarse en el equipo propio, almacenarse en su servidor, enviarse por correo e insertarlas en una web. Ofrece la posibilidad de utilizar vídeos e imágenes propias o realizar búsquedas en servicios como YouTube o Flickr. Para guardar las presentaciones hay que registrarse (recurso visto en el blog de Martín Núñez Calleja: La fragua del Tic).
  • **SlideRocket**. Programa para crear presentaciones en línea. Más información en el blog: Bradbury en Marte
  • **Tar Heel Reader**. Es una herramienta gratuita que permite la creación de libros del tipo “álbum ilustrado”, ideal para el desarrollo de materiales para quienes se inician o presentan dificultades con la lectura. Permite la descarga de los libros en formato PowerPoint, Impress o flash. Más información y ejemplos en el blog: Educación Tecnológica.
  • **Powerbullet Presenter**. Herramienta gratuita que permite de forma sencilla crear presentaciones en formato flash.
  • Bancos de recursos gratuitos. Recopilación de sitios desde donde puedes obtener de forma gratuita fotos, clipart, canciones, grabaciones, vídeos, efectos de sonido…
  • Herramientas para realizar y compartir presentaciones,
  • Juegos educativos online

PRESENTACIONES 2.0 MÁS ALLÁ DEL POWER POINT



http://www.eduteka.org/MasAllaPPT.php


El software para realizar presentaciones multimedia ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años. Hasta hace poco, solo existían unas pocas empresas proveedoras de programas de este tipo y todos los programas que producían debían instalarse en computadores personales. El panorama actual es muy diferente, las aplicaciones y servicios en línea de la Web 2.0 que se pueden utilizar para elaborar presentaciones, rompen con los esquemas de las diapositivas tradicionales y ofrecen elementos visuales de gran impacto. Esto facilita la elaboración de presentaciones multimediales innovadoras, claras, efectivas, creativas y motivadoras.
Por otra parte, estas aplicaciones y servicios en línea, añaden a la ecuación un concepto novedoso: la interacción social. Interacción esta, que pone al alcance de cualquier usuario de Internet, por lo general de manera gratuita, características antes no imaginadas, como la posibilidad de alojar las presentaciones en línea, para poder descargarlas y visualizarlas desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Adicionalmente, al hacerlas públicas, otras personas pueden descargarlas, reutilizarlas, comentarlas o simplemente usarlas como fuente de inspiración.
Para que usted y sus estudiantes también transformen y enriquezcan sus presentaciones multimediales, les ofrecemos a continuación una reseña de herramientas, con funcionalidades Web 2.0, que les permiten elaborar este tipo de presentaciones. Las clasificamos en tres categorías: 1) diapositivas tradicionales, 2) presentaciones basadas en elementos visuales y 3) presentaciones innovadoras.


Para facilitar su consulta, la reseña se presenta en forma de matriz y en ella, la fila superior expone los criterios que se tuvieron en cuenta para evaluar las herramientas que se listan en la primera fila. Las casillas que contienen una X, indican que la herramienta cumple con el criterio de la columna correspondiente.
Antes de pasar a la reseña, recomendamos de manera especial consultar el documento “Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas”. En él, expertos en este campo, presentan ideas sobresalientes que sirven de guía al maestro para formar a los estudiantes en aspectos prácticos de este tipo de comunicación efectiva de ideas. Estos aspectos son básicos en la elaboración de cualquier presentación multimedia.

1) DIAPOSITIVAS TRADICIONALES


Las herramientas que se reseñan a continuación permiten diseñar, elaborar y alojar en línea, presentaciones multimedia; publicarlas en blogs o en wikis, utilizando un código embebido y promocionarlas a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Además, ofrecen facilidades para importar presentaciones elaboradas en otros formatos (ppt, pptx, openoffice o pdf).

En el siguiente cuadro comparativo se aprecian claramente las características que ofrece cada herramienta, y se presenta además, un ejemplo para cada una.
HERRAMIENTA
Permite importar presentaciones en diferentes formatos
Permite descargar los trabajos elaborados
Permite crear y editar diapositivas en línea
Ofrece servicios Sociales Web2.0 (compartir email, embeber, enlace permanente)
Servicios adicionales con costo
Ver ejemplos
external image MasAlla1.gif


http://280slides.com
X
X
X
X
NO
Ejemplo
external image MasAlla2.gif


https://docs.google.com
X
X
X
X
NO
Ejemplo
external image MasAlla3.gif


http://zoho.com
X
X
X
X
NO
Ejemplo1

Ejemplo2
external image MasAlla4.gif


http://thinkFree.com
X
X
X
X
NO
Ejemplo
external image MasAlla5.gif


http://www.slideshare.com
X
X
NO
X
NO
Ejemplo
external image MasAlla6.gif


http://www.authorstream.com
X
X
NO
X
NO
Ejemplo1

Ejemplo2
external image MasAlla7.gif


http://www.slideboom.com
X
X
NO
X
X
Ejemplo1

Ejemplo2
external image MasAlla8.gif


http://scribd.com
X
X
NO
X
NO
Ejemplo
external image MasAlla9.gif


http://prezentit.com
X
X
X
X
NO
Ejemplo
external image MasAlla10.gif


www.empressr.com
X
NO
X
X
NO
Ejemplo1

Ejemplo2

2) PRESENTACIONES BASADAS EN ELEMENTOS VISUALES


Las herramientas de esta categoría en las que lo visual prima sobre lo textual, ofrecen funcionalidades para utilizar creativamente, elementos visuales como fotografías, imágenes, mapas, diagramas y/o videos. Para elaborar una presentación de este tipo, se debe solicitar previamente a los estudiantes que preparen un guión, a fin de evitar productos finales carentes de una estructura lógica o que no comuniquen con la fuerza debida, el mensaje central. Adicionalmente, se debe hacer una buena selección de los elementos visuales para generar el impacto deseado.
HERRAMIENTA
Permite agregar sonido-imágenes-video
Incluye servicios sociales Web2.0
Servicios adicionales con costo
Ver ejemplos
external image MasAlla11.gif

http://www.magtoo.com
X
X
NO
Ejemplo1

Ejemplo2
external image MasAlla12.gif

http://www.vuvox.com
X
X
NO
Ejemplo1

Ejemplo2
external image MasAlla13.gif

http://www.imageloop.com
NO
X
NO
Ejemplo
external image MasAlla14.jpg

www.animoto.com/
X
X
X
Ejemplo
external image MasAlla15.jpg

http://photopeach.com
X
X
X
Ejemplo1

Ejemplo2

3) PRESENTACIONES INNOVADORAS


En un mundo como el actual, con claro predominio de lo visual como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos multimediales. Las presentaciones de esta categoría superan de lejos el tipo de animación que se utiliza en las presentaciones tradicionales. Este tipo de herramientas demanda de los estudiantes una buena planeación y categorización de los temas a presentar.
HERRAMIENTA
Permite descargar presentaciones almacenadas
Permite agregar sonido/video/ imágenes
Ofrece servicios sociales Web2.0
Servicios adicionales con costo
Ver ejemplos
external image MasAlla16.gif

www.prezi.com
X
X
X
X
Ejemplo1

Ejemplo2
external image MasAlla17.gif

http://www.wallwisher.com/
NO
X
X
NO
Ejemplo

Powerbullet Presenter (en Flash)

Powerbullet Presenter es una pequeña herramienta (y de uso muy sencillo) para crear presentaciones en formato Flash. No se necesita ningún tipo de habilidad especial para usarlo (ya que es totalmente intuitivo: escribir, soltar y listo). Es totalmente gratuito y, con la pega de que sólo funciona para Windows.
Os cuelgo un videotutorial (en inglés) para que podáis ver su uso:


Tar Heel Reader

Tar Heel Reader es una herramienta para la creación de libros del tipo “álbum ilustrado” (mediante la incorporación de archivos de imagen desde nuestro propio equipo), ideal para el desarrollo de materiales destinados a quienes se inician o presentan dificultades con la lectura. Permite la descarga de los libros en formato PowerPoint, Impress o flash.
Su funcionamiento es muy sencillo, pero os recomiendo que le echéis una vistazo al siguiente blog(en inglés) donde os explican de una manera muy sencilla su uso.


Vcasmo

Vcasmo es una alternativa a tener en cuenta cuando queramos realizar presentaciones que incluyan imágenes, vídeos u otros tipos de archivo multimedia. De las pocas que últimamente he estado probando me está gustando bastante sus posibilidades y facilidad de uso.
Entre las características que presenta están:
  • Soporta múltiples formatos (vídeo, audio, pdf, ppt, …)
  • Editor de uso muy sencillo
  • Posibilidad de incorporar subtítulos
  • Posibilidad de recibir/responder comentarios
  • Facilidad de inserción del resultado en webs y/o blogs, etc.
En cuanto a tutoriales, os recomiendo:
Y, también, echad un vistazo al siguiente vídeo sobre su uso (donde se ve paso a paso cómo hacer una presentación con esta herramienta):


Vuvox

Vuvox es una excelente herramienta para realizar presentaciones es una magnífica herramienta para realizar presentaciones (en diferentes formas: collage, incorporando audio, etc.), con fotos incrustadas sobre una imagen de fondo. Podemos subir las imágenes desde nuestro disco duro o desde Flickr o Picasa
Nos permite crear historias multimedia y compartirlas o publicarlas en nuestro blog o página web. Sobre cada imagen se puede añadir texto y vídeo. Además se pueden cortar partes de la imagen para hacerla transparente.
Nos da tres opciones de uso:
  • Express: es la opción más sencilla y nos servirá para realizar presentaciones con contenido dinámico para lectores RSS y álbumes online. Nos permite hacer montajes con varias fotografías, superponiéndolas entre ellas y recortando las partes más interesantes de las mismas
  • Collage: es la opción que es más recomendable usar para resultados para usar en el aula. Podemos añadir imágenes y sonido. Permite transformar fotos, textos, archivos de audio y vídeo en atractivas historias. El resultado puede ser incluído en cualquier página web
  • Studio: nos permite realizar una presentación multimedia a medida… e incorporarla con posterioridad a nuestro collage
Entre los tutoriales disponibles, destacaría:
Y, como no, un videotutorial:


Zoho Show

Zoho Show es una pequeña parte de Zoho (con numerosísimas aplicaciones gratuitas disponibles) que permite desde realizar presentaciones (mediante las herramientas y plantillas prediseñadas de que dispone), hasta importar presentaciones creadas en PowerPoint, OpenOffice o LibreOffice para verlas de forma remota o insertarlas en una página web de una manera muy sencilla. En castellano y completamente gratuito para uso personal.
También recomiendo dar un vistazo a la lista de características que posee la herramienta (a la que no le falta prácticamente de nada de lo que podamos necesitar en su uso educativo).
En este caso estamos un poco huérfanos de manuales en la red, pero alguna “perlita” se ha podido encontrar:

HERRAMIENTAS ADICIONALES PARA ENRIQUECER PRESENTACIONES


Las herramientas de presentaciones multimedia tipo Web 2.0 tienen una ventaja adicional: permiten incluir elementos elaborados con otros programas, tales como: mapas geográficos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, gráficos, animaciones, etc. La mayoría de ellos mediante código embebido, pudiendo así el autor, actualizar un elemento particular en el programa original para que automáticamente éste se actualice en la presentación.
A continuación ofrecemos algunos de los sitios Web que permiten elaborar elementos Web 2.0 para las presentaciones:

Por último, los docentes deben establecer como norma, desde un comienzo, el respeto por los derechos de autor. Los estudiantes deben observar esta norma tanto a lo largo de la investigación como en la presentación resultante. Lo anterior se evidencia al citar en la presentación las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc).


CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2010

Programas

http://caparazon.tumblr.com/post/2568355697/esto-si-que-es-una-alternativa-a-power-point


De Powerpoint a vídeo
Acoolsoft PPT to Video free instalacion
Acoolsoft PPT to Video free instalacion

Hoy en día debido a la proliferación de las cámaras digitales, raro es el acontecimiento que queda inmortalizado en menos de 100 fotografías, que al final terminan en una presentación en DVD. Generalmente para montar un vídeo de este tipo se crea un PowerPoint con las fotos y posteriormente se genera el vídeo, lo cual no suele resultar sencillo. Hoy os voy a hablar de una herramienta gratuita para Windows llamada Acoolsoft PPT to Video Free que nos facilitará enormemente esta tarea.
Vía | Life Rocks 2.0
Sitio oficial | Acoolsoft
Descarga | Acoolsoft PPT to Video Free
En Genbeta | Convierte tus presentaciones en PowerPoint a vídeo con Free PowerPoint Video Converter

En PowerPoint 2010 se pueden guardar directamente las presentaciones en vídeo, aunque solo en formato .wmv