Opciones para crear libros interactivos

PorXavier Jiménez
– 22 mayo, 2012Publicado en: A FONDO, Aplicaciones, INFORMÁTICA, Imagen, MULTIMEDIA, Ultimos Articulos
Juan David Quinónez se hace eco en Wwwhat´s new de seis opciones diferentes para crear libros interactivos, no hace mucho hablamos en +Digital de libros interactivos pensados para la educación y también de un ejemplo de integración de libros híbridos y realidad aumentada, pero en este post se habla de las herramientas para poder generar nuevos libros interactivos.
Los libros interactivos han llevado a un nuevo nivel el aprendizaje, gracias trabajo gráfico que releva, al menos en parte, los textos físicos. Igualmente, la amplia acogida de las tablets y smartphones van mostrando que gran parte del futuro del contenido consumido estará en las conexiones móviles, y para mantenerse en el negocio de los textos será necesario adaptarse. Pues bien, para ambos casos están ya disponibles:

MoglueBuilder

external image Mogle-600x354.jpg

Moglue es una compañía con dos productos estrella: MoglueBooks, para buscar, descargar y compartir libros interactivos (gratuitos o de pago) incluso a través de dispositivos móviles, y MoglueBuilder, la plataforma que hace posible su creación. Trae aplicaciones para Windows, Mac, iOS y muy pronto también para Android.

Baker ebook Framework

external image ebooks-framework-600x353.jpg

Un Framework, basado en estándares libres, para desarrollar libros interactivos en HTML5 compatibles con dispositivos iOS (especialmente el iPad). Son requeridos algunos conocimientos de CSS, HTML y JavaScript para iniciar. Un ejemplo de cómo fue utilizado para crear un libro es el cuento “Los colores olvidados” .

Neobook

external image neobook-600x367.jpg

Para crear no sólo libros sino también todo tipo de material educativo y otro contenido animado en forma de aplicación para Windows, sistema operativo para el que ha sido diseñado. El menu de editor de imágenes con herramientas y opciones en barras laterales, permite familiarizarse rápidamente con su funcionamiento.

Playfic

external image playfic-600x352.jpg

Una interesante alternativa para los que no les interesa la parte visual pero aún así desean crear algo ingenioso, algo que exija aún más de la mente de usuario. Con Playfic se puede crear un juego a través de cualquier texto como ejemplo, éste de Sherlock Holmes que pude pedir al usuario que siga sus procesos mentales para avanzar en la investigación.

Myebook

external image myebook-600x348.jpg

Una aplicación online que genera libros interactivos a partir de archivos PDF cargados o creados desde cero en la plataforma. Ahora bien, lo interesante es que permite usar sonidos, imágenes, videos (localmente o desde YouTube), archivos, enlaces, documentos flash, plantillas temáticas predeterminadas y mucho más. Muy adecuado para crear revistas virtuales. En su portal se pueden distribuir y comercializar los resultados.

iBooks Author

external image ibooks-author-600x408.jpg

Como siempre Apple, revoluciona con sus propuestas y no podia ser menos con iBooks Author, su apliacación para crear libros digitales interactivos con una completísima aplicación para Mac OS X y dispositivos iOS. Tiene muchas posibilidades y formatos diferentes, su maquetación es muy intuitiva. Algo importante es que los libros creados en formato .ibooks sólo pueden ser comercializados a través de la iBook Store así que mi recomendación es leer detenidamente su licencia para no llevarse sorpresas con restricciones y otros puntos legales.


Proyecto libro virtual en Infantil

Viernes, 25 de Marzo de 2011 22:53 María Piedad Avello Infantil
Imprimir
Imprimir
PDF
PDF

Nivel educativo
Nivel educativo

Educación Infantil
Área o materia
Área o materia

Todas
Profesorado
Profesorado

Lourdes Giraldo
CEIP Enríquez Barrios
Córdoba
Descripción de la buena prácTICa
Descripción de la buena prácTICa

El Libro Virtual Myscrapbook, ahora Ourscrapbook es un Software Libre para la elaboración de libros virtuales.
Cualquier Institución Educativa puedeinstalar gratuitamente en su servidor. En Andalucía está instalado en los servidores de los Centros TIC por la Junta de Andalucía.
Para saber más sobre su instalación , características y estructura del Libro Virtual ver la presentación
Libro VirtualView more presentations from cepcordobaEn el CEIP Enríquez Barrios Córdoba disponemos de dos Libros Virtuales:
1º Libro Virtual Solidario, alojado en nuestro servidor, con temas puntuales trabajados en el Aula y posteriormente se trasladaba a nuestro Libro Virtual. Ejemplos :
Día de la Constitución: “Entre tod@s podemos escribir e ilustrar Nuestra Constitución Española.
**Día de la Paz**:: Frases, poesías y dibujos dedicados a la la Paz y la No- Violencia.
Día de Andalucía: “Andalucía por los niñ@s y para los niñ@s
Día Internacional contra la violencia de género …

02
02


Al ser una herramienta social, en algunos capítulos hemos pedido la colaboración por la red . Ejemplo “Escribe sobre la Paz en el Libro Virtual.

2º Libro Virtual alojado en la Red de Averroes: el “Libro Virtual del Colegio Enríquez Barrios” para fomentar la Lectura y la Escritura, donde el alumnado escriben e ilustran sobre sus lecturas, sus libro preferidos... y disponen de recursos interactivos para fomentar la creatividad literaria utilizando las TIC como recursos motivador.
El Proyecto Libro Virtual en Educación Infantil (del Libro Virtual Solidario), surge como actividad motivadora para fomentar la Lectura y la Escritura desde E. Infantil por su facilidad para escribir y publicar sin tener que registrarse en ningún sitio y estar alojado en nuestro servidor.
Su estructura y diseño facilita poder escribir textos casi sin ayuda con sólo indicarles la funcionalidad de algunas teclas en el momento que las necesitan. Desde sus casas pueden utilizarlo para escribir o ver lo que han escrito otros compañeros/as. Por su semejanza con un cuaderno de clase les resultan fácil su manejo.
Los administradores del Libro pueden configurar para que lo que se escribe no pueda verse hasta su aprobación o permitir publicación sin previa aprobación.
En nuestro caso hemos optado por no publicar el artículo hasta no ser aprobado. Estamos aprobando todos los artículos, sin corregirlos, para ver mejor el proceso.
lourdes_2-libreta
lourdes_2-libreta
El proyecto consiste en escribir voluntariamente en nuestro Libro Virtual, pueden utilizar la libreta que están realizando en clase, coordinando las actividades TIC con las actividades del Aula, para escribir copiando de la libreta o escribir sin libreta inventándose el texto.

Por ahora intentamos que se traigan al Aula TIC (Aula con 13 ordenadores) la libreta del Aula, coordinando las actividades TIC con las actividades del Aula y estableciendo un puente entre el trabajo analógico y el digital.
Aunque nos sorprende sus iniciativas: “Seño quiero escribir muchos, muchos números”
lourdes-ordenador
lourdes-ordenador

Tenemos la ventaja de ser un Centro TIC (con Tecnología de la Información y la Comunicación) y las horas del Refuerzo Educativo en Infantil lo tenemos establecido utilizando el Aula TIC con sesiones diarias en todos los cursos de Infantil y con la mitad de la clase (12 ó 13 alumnos/as) para que cada alumno/a disponga de un ordenador y la maestra pueda atender a todos/as.
El proyecto lo estamos realizando con el alumnado de cinco años, aunque en edades inferiores de 3 y 4 años, comenzamos con actividades preparatorias: Escribiendo sus nombres utilizando OpenOffice , jugando con las letras del teclado ...
Para ver todo el proceso de la experiencia, en el propio Libro Virtual, ponemos la fecha, fotografías y anotamos en rojo, para diferenciarlo del escrito del alumnado, comentarios sobre las actividades realizadas.
Para fomentar más la creatividad e iniciativa infantil les comunicamos al alumnado de 5 años, que desde sus casas también podrían escribir en el Libro virtual, con el permiso de sus padres/madres.
Dicho y hecho, al día siguiente pudimos observar algunas actividades realizadas voluntariamente desde sus casas.
¡Muy buena competencia en lectura, escritura y digital para estas edades!
11
11

Joven escritora de 5 años: Actividad realizada sin ayuda
En el blog logiva.es hemos creado una página sobre dicha experiencia con las actividades y los resultado que estamos obteniendo y a la vez compartir la experiencia con otros Centros Educativos que estén interesados en su utilización.
En la Bitácora del Centro también vamos publicando dicha experiencia junto con el resto de actividades que realizamos en el centro.
Conclusión
Viendo los resultados obtenidos y el entusiasmo que manifiestan solicitando voluntariamente escribir en el Libro Virtual y respetando el ritmo de aprendizaje del alumnado, utilizando un
Software Libre Ourscrapbook , consideramos el Libro Virtual como una herramienta de fácil uso para ser utilizada desde Infantil, con gran impulso motivador al ver sus escritos publicados (una
de las finalidades de la escritura es que los textos sean leídos) y como herramienta que facilita la enseñanza-aprendizaje en su contexto utilizando la funcionalidad de las teclas y de las letras para formar las palabras y su analogía con las libretas de clase.
Me gustaría añadir, como una valoración personal del programa Escuela TIC 2.0, que deben considerar su inclusión desde Infantil, al ser en estas edades cuando se producen los aprendizajes más relevantes y sus primeros hábitos digitales.
En nuestro centro nos sentimos privilegiados al tener la infraestructura TIC y disponer del Aula TIC (antigua Aula de Informática) con 13 ordenadores (aunque anticuados y sin mantenimiento oficial), un proyector y un portátil.
El Aula TIC la utilizamos en Infantil y 1º Ciclo de E. Primaria realizando actividades tan satisfactorias.
Por último, comentar que la mayor sorpresa y alegría que podemos observar con esta experiencia, es ver que quieren aprender a escribir, que pueden escribir y que están escribiendo y publicando por la red jóvenes escritores.