Banco de imágenes

  • **Banco de imágenes y sonidos del CNICE**. El banco de imágenes del CNICE es un clásico que recientemente ha incorporado a su portal el sello de licencia de Creative Commons.
  • Flickr. Flickr es el más popular álbum fotográfico de Internet. Desde este enlace podrás acceder a las fotografías publicadas por sus autores bajo licencia Creative Commons.
  • Sciencepics. Es una base de datos con miles de imágenes relacionadas con la Ciencia y la Investigación que se realiza en Andalucía. Este banco de datos ha sido realizado por el Programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; y coordinado por el Parque de las Ciencias.
  • SmartPlanet. Una galería de imágenes de la Ciencia recopilada por E. Punset en su blog.
  • Bioscapes: Galería de fotografías del concurso "International Olympus BioScapes Digital Imaging Competition", patrocinado por la compañía fotográfica Olympus.
  • NYPL Digital Gallery. Ofrece acceso libre y gratuito a más de 600.000 imágenes digitalizadas de la Biblioteca Pública de Nueva York, incluyendo manuscritos, mapas históricos, carteles antiguos, grabados, fotografías y mucho más.
  • Tecnoloxia.org. Recopilación de bancos de imágenes para la asignatura de Tecnología, por la profesora María Loureiro.
  • Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Reune en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser un recurso útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales.
  • Pics4Learning. Colecciones de imágenes categorizadas con licencia para su uso educativo por profesores y estudiantes.
  • Morguefile. Es uno de los sitios más antiguos y de mayor calidad para la búsqueda de imágenes. Se trata de un repositorio de imágenes de muy buena calidad publicadas bajo un tipo de licencia especial (morguefile license).
Clipart
En ocasiones lo que necesitamos para crear un contenido didáctico no son exactamente fotos, sino dibujos que nos permitan mostrar una visión sencilla de un determinado elemento. Las colecciones de cliparts proporcionadas por los paquetes ofimáticos son una alternativa, pero no se especifica claramente si pueden ser distribuidos y, además, cuentan con el inconveniente de ser poco originales.

Imágenes



img
img

Buscador Flickr Creative Commons
Flickr nos permite buscar entre sus fotografías según el tipo de licencia específica que necesitamos
img
img

Búsquedas avanzadas con Flickr
También en sus búsquedas avanzadas podrás seleccionar el carácter abierto
img
img

Wikimedia commons
El soporte de imágenes libres para la wikipedia
img
img

Banco de imágenes del CNICE
Aunque en su página principal se referencia Creative Commons 2.5-by-nc-sa luego se concretan las condiciones de uso que contradicen un poco a ésta
img
img

500ml Brushes
Para usar las imágenes como no comercial sólo debes incluir una referencia a la página
img
img

Big Foto
Especializada en lugares del mundo. Si el uso es no comercial sólo debes enlazar el sitio
img
img

Recopilación de Juglar
Aquí tienes una recopilación de sitios con imágenes libres. Tendrás que molestarte en mirar las condiciones de uso


PRO

Herramientas gratuitas para creación y edición de imágenes

  • **Gimp (editor de imágenes)**. GNU Image Manipulation Program (GIMP) permite crear y manipular gráficos, incluyendo retoque de imagen, composición e incluso presentaciones multimedia. Posee un completo conjunto de herramientas de dibujo y coloreado, clonación, y muchas más que ofrecen unos resultados de anti-aliasing de una calidad muy elevada.
  • **Pic Pick**. Capturador de pantalla y editor de imágenes todo en uno. Captura la imagen de la pantalla y a continuación la carga en su editor para retocarla.
  • Blender 3D (editor de imágenes). Programa dedicado al modelado y creación de gráficos tridimensionales y animación. Incluye una gran variedad de primitivas geométricas: curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs. Junto a las herramientas de animación, se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas. También dispone de edición de audio y sincronización de vídeo y muchas otras características más. Ha sido usado en la película Spiderman 2 para hacer la previsualización de las escenas de efectos especiales.
  • A9Cad (similar a un AutoCAD en 2D). Visualiza y realiza sencillas modificaciones en tus planos o esquemas con A9CAD. Un entorno CAD que incorpora las herramientas básicas para visualizar y modificar diseños en 2D. Compatible con los estándares DWG y DXF, el programa permite crear nuevos diseños de carácter discreto, utilizando las funciones habituales: añadir puntos, tirar líneas, crear ángulos, cortar superficies, modificar geométricas, alinear elementos o acotar diseños.
  • CadStd (CAD en 2D). Es una interesante alternativa con la que podrás iniciarte en el diseño industrial bidimensional, una herramienta mucho menos potente que AutoCAD pero, también, mucho menos compleja. Es más, CadStd es el programa elegido por muchas universidades para enseñar CAD.


Las mejores herramientas para reducir el tamaño de imágenes


http://wwwhatsnew.com/2011/04/03/las-mejores-herramientas-para-reducir-el-tamano-de-imagenes/
Por Alfredo Cordova el 03/04/2011

Como todos sabemos las fotografías dan vida a nuestras presentaciones, trabajos o documentos, pero cuando hablamos de nuestros blogs, sitios web y correos nos damos cuenta que el peso de las imágenes juega un papel muy importante a la hora de evaluar la rapidez con que cargan los sitios web y la carga de imágenes al ser enviadas por correo, por tal vamos a darles a conocer algunas de las mejores que existen y que están a nuestra disposición para sacar el mejor beneficio a estas herramientas.

Smush It

external image smushit.jpg
Herramienta en línea desarrollada por Yahoo la cual nos permite comprimir hasta cinco imágenes a la vez para ahorrarnos tiempo en el proceso. Lo podemos hacer por medio de subir la imagen o pegando la url de la imagen que necesitamos comprimir.

JPEG Cleaner

external image jpgcln.png
Es una aplicación que limpia las imágenes de información innecesaria la cual en muchas ocasiones es agregada de forma automática por las cámaras digitales o programas de edición de imágenes.

Web Resizer

external image we.jpg
Otra aplicación en línea muy útil cuando nos encontramos en movimiento y necesitamos realizar estas operaciones, nos permite trabajar con imágenes con un peso máximo de 5MB.

WordPress Automatic Image compression plugin

external image wp-plugin.jpg
WordPress no se queda atrás con sus plugin y una vez hecha la rueda para que volver a crearla este es el caso del Automatic Image Compression que utiliza smush It como base para facilitarnos el trabajo de reducción del peso de una forma amigable como el estándar de WordPress.
Ahora no hay motivo para que tengamos este tipo de problemas de lentitud a causa de nuestras imágenes. Pruébalos y decide tus propias alternativas.