WEB


WEEBLY
external image Weebly+-+Crea+un+sitio+web+y+un+blog+gratis_1293738680870.png

Puedes crear un sitio web y un blog gratis. Muy fácil de manejar. Explicaciones en español. Muchos diseños y alojamiento de dominio weebly gratuito y muy económico si quieres tener dominio independiente.

Captura.JPG

RED SOCIAL


Crear nuestra red social para el aula con wall.fm

Es bastante similar a grouply en cuanto a funcionalidad y también admite el registro de menores. Una de sus ventajas frente a grouply es su ausencia de "horizontalidad". En grouply, nos creamos una cuenta de usuario y nos da acceso a una plataforma horizontal en la que contactar con otros usuarios de otros grupos creados.
En wall.fm, los alumnos, una vez registrados como usuarios, con esa cuenta solamente tienen acceso al grupo que nosotros creemos.


GROU.PS

external image Somos+A.T.A.L+-+Aulas+ATAL+IES+Victoria+Kent+y+Dunas+de+las+Chapas+%2528Marbella%2529_1293652679631.jpgEs una plataforma que te ayuda a crear una red social con la comunidad que quieras, ya sean tus compañeros o tus alumnos. La ventaja es que permite controlar mejor lo que se publica que en una red social de las mayoritarias.







Shout’em

Es la mejor opción si deseamos tener varios grupos públicos o privados donde lo más importante es la comunicación textual. Crea redes independientes unas de otras que pueden ser públicas o privadas. Tiene la interesante opción de permitir elegir el número de caracteres máximo por mensaje. Por el momento no permite archivos adjuntos y aunque está en castellano su traducción es francamente mala. No obstante, su uso es muy dinámico y sencillo. Permite configurar el aspecto de la red, el registro a los menores de 13 años y las alertas de nuevos mensajes se reciben por correo electrónico o mediante sistemas que permitan la configuración de laconi.ca, como el programa twhirl.

Friendfeed

No permite crear redes independientes del resto de usuarios, aunque sí grupos privados que pueden ser visibles a todos aunque sólo escriban los pertenecientes al grupo. Dispone de una pequeña aplicación de escritorio que avisa de la llegada de nuevos mensajes. Tiene el defecto de no imponer límite al número de caracteres por mensaje. Permite el registro a menores de 13 años.


BLOGS

La colaboración en los blogs


Gestor de blogs



MICROBLOGGING o BLOGS DE ALUMNOS

Microblogging para la educación


image
image
El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios publicar mensajes breves, de unos 140 caracteres de longitud (Wikipedia). El paradigma e impulsor del resto de servicios es sin duda Twitter, del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este mismo blog. No obstante, como veremos, existen otros servicios que en muchas ocasiones podrán resultar más interesantes y versátiles que Twitter.

Las experiencias realizadas hasta ahora con alumnos en España e Hispanoamérica son muy escasas y los pocos docentes que las han puesto en práctica son auténticos pioneros. Puede verse un listado de experiencias con microblogging en el wiki Edutwitter.
Tom Barrett hace una excelente descripción de las características de Twitter (que lógicamente son extrapolables a otros servicios de microblogging) donde podemos destacar el poder actuar como un programa de mensajería instantánea o como correo electrónico (mediante el envío de mensajes directos) y en el que no existen las limitaciones de los programas de mensajería instantánea, donde sólo es posible comunicarse con los contactos preestablecidos, así como la posibilidad de poder funcionar de forma síncrona o asíncrona, todo ello según las necesidades educativas.
external image Microblogging.cmap?rid=1GHZFWRV7-FXWGQQ-FBL&partName=htmljpeg
Mapa conceptual sobre microblogging educativo. Pulsa sobre la imagen para ampliarlo

Beneficios en el uso del microblogging
Podemos destacar algunas características:
  • Medio de comunicación no invasivo de la intimidad para profesores y alumnos que puede ser en tiempo real o a medio plazo. La percepción (subjetiva) para los usuarios es radicalmente diferente al uso de la mensajería instantánea (como en Live Messenger o Skype) o el correo electrónico.
  • Simplicidad y eficiencia en las comunicaciones. Los 140 caracteres de texto (aunque algunos servicios permiten ampliarlos) potencian la sencillez y un aprendizaje rápido del uso de los servicios. El microblogging tiene una tendencia al minimalismo en todo lo que hace referencia al mismo.
  • El microblogging fomenta la eliminación de lo superfluo. La brevedad de los textos que se pueden escribir elimina de forma casi forzosa todo lo que no sea importante para la comunicación.

Qué hacer con el microblogging
Las utilidades que puede tener el microblogging en la educación pueden ser muchas ya que su versatilidad lo hacen apto para una gran cantidad de actividades. En Experiencias de clase con microblogging podemos encontrar varios de estos usos:
  • Utilizarlo como diario de clase, donde los alumnos y/o el profesor va escribiendo las experiencias y lo que hacen.
  • Elaboración de microcuentos.
  • Dar información a los alumnos relacionada con la clase.
  • Los alumnos dan opiniones sobre temas tratados en clase.
  • Utilizar hashtags en twitter para hablar libremente sobre determinados temas. Los hashtags son etiquetas que se utilizan para crear categorías y así poder identificar todos los mensajes pertenecientes al mismo tema.
Pueden verse más propuestas de aplicaciones prácticas a través de los siguientes enlaces:

Dificultades para utilizar Twitter en educación
El servicio de Twitter es ideal para mantener conversaciones de tipo profesional y entre iguales. Sin embargo, para la educación presenta algunos problemas que exponemos brevemente a continuación.
  • La edad mínima para registrase en Twitter es de 13 años, por lo que queda inhabilitado para alumnos de edades inferiores.
  • Twitter es un sistema totalmente abierto por lo que utilizarlo con varios cursos distintos de alumnos puede producir una gran cantidad de ruido entre grupos diferentes de alumnos, ya que este servicio no permite discriminar grupos de usuarios.
    • Se puede resolver parcialmente mediante el uso de hashtags para separar conversaciones, aún así esto no evita su mezcla.
    • Se podría mejorar todavía más la delimitación de las conversaciones mediante el uso de servicios como http://twubs.com/ que permite agrupar todos los hashtags para mantener conversaciones de forma sencilla.
    • Otra posible solución sería la creación de una cuenta de profesor para cada grupo de alumnos distinto.
  • El nivel de control sobre Twitter puede resultar insuficiente en determinados casos y podemos encontrar que otros servicios de microblogging se adaptan mejor a las necesidades concretas que necesitamos.

Otros servicios de microblogging
La siguiente tabla, del wiki Edutwitter, muestra servicios de microblogging con algunas de las características que pueden ser tenidas en cuenta para la educación.
(Ver la tabla en una ventana independiente)
Algunas de las características de la tabla anterior son:
  • Red independiente del resto del servicio. Se crean redes que son totalmente independientes unas de otras. Este tipo de redes aseguran el aislamiento de los alumnos del resto de usuarios de la red, por lo que se evita el ruido del exterior que es ajeno al proceso educativo.
  • Grupos o redes privadas. Esta característica permite mantener conversaciones independientes entre distintos grupos, evitando que interfieran unas con otras. Además, preserva la privacidad de los alumnos.
  • Grupos o redes públicas. En muchos momentos nos puede interesar que el microblogging sea accesible a cualquiera y no sólo a nuestros alumnos.
.



Kidblog


external image Kidsblog.jpg


Maestro Matt Hardy desarrolló la primera versión de Kidblog a utilizar en su 3 ª y 4 ª aulas de grado.
Pensó (correctamente, resultó) que sus estudiantes se disfrutar de la naturaleza de colaboración de los blogs, pero en general plataformas de blogs carecen de consideraciones de seguridad que los hacen adecuados para el uso escolar.
  • Kidblog no hace publicidad a los niños,
  • no pide su dirección de correo electrónico,
  • y le da al maestro el poder completo de la moderación. Kidblog es un poco más específico que Edublogs.
Hay menos opciones para ajustar la apariencia de la página principal, y es difícil de usar la plataforma para otra cosa que un sistema de gestión de blogs individuales de clase. La página web sirve como un catálogo de los blogs de los estudiantes en la derecha con un feed post reciente de la izquierda.
Dicho esto, si desea introducir enlaces individuales clase a su K-8 º grado, esta es la herramienta perfecta para ello.
La interfaz es fácil de navegar que Edublogs, y puede generar nombres de usuario y contraseñas para los estudiantes, maestros, administradores, y los invitados con un par de clics intuitiva.
Los maestros son capaces de editar y eliminar cualquiera de los mensajes de sus estudiantes. Los maestros también pueden controlar la forma en privado que ellos quieren ser los blogs. Se puede evitar que los estudiantes-y único maestro, que los padres puedan acceder con una contraseña, o que sean abiertos al público.

Ejemplo:
http://kidblog.org/medi5/

SymbalooEDU


La organización popular y la distribución de herramientas visuales Symbaloo lanzó su "EDU" versión el mes pasado. Según la compañía, 50.000 profesores ya están utilizando Symbaloo para organizar los recursos del aula. La nueva versión viene con EDU académica páginas de recursos sobre temas específicos o "webmixes" y las herramientas de la talla de TeacherTube, Slideshare, Google Docs, Flickr y más son totalmente integrable. Maestros con un "Free Plus" cuenta puede agregar su logo de la escuela y personalizar los enlaces.
El sitio también permite a los estudiantes a compartir fácilmente sus páginas Symbaloo y proyectos con sus compañeros. "No sólo es una manera de organizar y encontrar sitios web, sino un lugar para poner su trabajo", explica Randy Hollinger, el profesor de ciencias de escuela secundaria aparece en el vídeo de arriba. "[SymbalooEDU] se convierte en una especie de e-portfolio."
La herramienta es gratuita para hasta 50 UserKeys, que incluyen un sitio web de la escuela de marca y dominio personalizado. Mashable lectores pueden inscribirse para una cuenta libre más y recibe 150 UserKeys aquí. Un paquete premium para usuarios ilimitados comienza en $ 2.00 por usuario.

AULAS VIRTUALES


Edmodo

Es la mejor opción si deseamos tener numerosos grupos privados de alumnos con características tales como adjuntar archivos, etiquetado de mensajes o calendario. Tiene los defectos de que sólo está disponible en inglés y no se puede controlar el tamaño de los mensajes, que puede ser mayor de 140 caracteres. Los alumnos no es necesario que proporcionen ninguna dirección de correo para darse de alta. Permite el registro a menores de 13 años, así como recibir los mensajes nuevos a través de Twitter o el correo electrónico

Aplicaciones basadas en la instalación en servidores propios
Una buena solución para evitar los problemas del registro de menores y la dependencia de servicios externos puede ser la instalación de nuestro propio servicio. Entre ellos tenemos a laconi.ca y OpenAtrium, ambos de código abierto.

WIKIS

Wikispaces

external image wikispaces.JPG

Vídeo Tutoriales

Creación y administración de un wiki en Wikispaces.



Eduwikis

external image Logonew2.png

Monográfico de Eduwikis en el Aula 2.0


Índice de categorías


Wikis en el ámbito educativo (Eduwikis)
IntroducciónTipologías y usos de eduwikis¿Por qué enseñar con wikis?Ventajas de las wikisEstrategias didácticasBuenas prácticas docentesTareas con wikisBibliowikisE-portfoliosIntegración de wikis y blogsAdaptando un sistema wiki
Bibliografía.

Escuela de Wikis
ManualesTutorialesVídeosPresentacionesTalleres en líneaCursos a distanciaSistemas de Wikis

Aprendizaje colaborativo online
Filosofía de los espacios wikiCaracterísticasModelos pedagógicosExperiencias educativasFormas de implementación

Principales sistemas gratuitos en línea para crear tu wiki
WikispacesWetpaintGoogle SitesNirewikiPbworksZoho WikiWikidotWik.isWikiaWikicom Wikis de una página

Sistema Open Source para instalar en tu servidor
MediawikiTikiwikiTwikiPHPwikiDokuWiki
Wikiteka Educativa
¿Qué es?Educación EspecialInfantilPrimariaSecundaria ObligatoriaBachilleratoUniversidadFormación ProfesionalEscuelas de IdiomasEnseñanza de adultosEnseñanzas artísticasFormación del Profesorado

Otros Wikis Educativos:
Wikis de Centros
Wikis Intercentros
Wikis de fomento de la lectura y la escritura
Enciclopedias
Wikis de recursos educativos
Wikis de actividades extraescolares
Revistas escolares en formato wiki
Publicaciones Profesionales Educativas

Wikipedia y sus usos educativos
WikipediaExperiencias en PrimariaExperiencias en SecundariaExploración visual de la WikipediaDocumentación sobre la WikipediaHerramientas de búsqueda

AYUDA
Cómo puedo colaborarGuía de usuarioPractica como editarGuía de estilo