Recursos de comprensión lectora para Primaria y Secundaria


Del excelente blog Proyecto Lingüístico de Miguel Calvillo Jurado, extraemos estos interesantes enlaces sobre recursos para la comprensión lectora.

RECURSOS:


Asociación Española de Comprensión Lectora, Web de la asociación con recursos.
Leer.es, Web del MEC con recursos variados.
Actividades de velocidad, percepción y comprensión en la lectura, presentación de Francisco Vázquez.
Guía para mejorar la comprensión lectora con el libro de texto, artículo de Emilio Sánchez.
Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. 3º ciclo de primaria y 1º ciclo de ESO, libro en pdf de Ángel Sanz.
Técnicas de lectura, web de ejercicios para mejorar la velocidad y la comprensión lectora.
Fondo lector, 1400 ejercicios de comprensión lectora de Mariano Vindel en tres niveles.
A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad, libro en pdf de Víctor Moreno.

Infantil y primaria

Ejercicios de comprensión lectora, directorio web para infantil y primaria de Antonio Ruiz en Jueduland.
Juego de comprensión lectora, de Roger Rey y Fernando Moreno.
Karaoke literario, ejercicios en web de varios autores para estimular la velocidad.
Proble+, ejercicios de lectura comprensiva de problemas matemáticos para primeros lectores.
Ejercicios autoevaluables de comprensión lectora para primer ciclo de primaria, del Colegio Público San José de Calasanz.
Actividades de comprensión lectora autoevaluables para primaria de Juan Manuel García.
Actividades de comprensión lectora autoevaluables, ejecutable para Windows de Mª Nuria Torrents y David Beltrán.
Generador de ejercicios en pdf para primaria, de Vindel.
Fichas de comprensión lectora y otros ejercicios.
Lengua comprensión lectora 1, libro de ejercicios de comprensión lectora para primaria en pdf.
Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción, tesis doctoral de Mari Carmen González sobre la influencia de estos entrenamientos en la comprensión lectora.
Orientacion per a la millora de la comprensió lectora i l'expresió escrita, recomendaciones en pdf de la Generalitat de Cataluña para primaria.

Secundaria

Comprensión lectora (prácticas de lectura intensiva) para secundaria, web con ejercicios autoevaluables de Quim Genover.
Materiales para la mejora de la comprensión lectora en todas las asignaturas y diferentes tipos de texto, web del Gobierno de Navarra.
Mejorar la comprensión lectora 1 (ESO), libro en pdf de José Jiménez y Fátima Sousa con cuentos y sus ejercicios de comprensión.
Comprensión de textos, ejercicios cloze autoevaluables de comprensión lectora para ESO y ciclo superior de primaria, de José María González-Serna.
Test de comprensión lectora, ejercicios autoevaluables para ESO, de José Luis Pascual.
Ejercicios de comprensión lectora para secundaria, documento de texto de Ginés Nicolás.
Ejercicios de comprensión lectora en inglés, archivos en pdf con sus correcciones, de Mari Ángeles Andreu y Miguel García.
Viaje por un mar de textos, decenas de textos con sus ejercicios de comprensión que incluye su manual para el profesorado; de Pedro Gómez.
Lengua y Literatura 2º de ESO, libro en pdf con textos y ejercicios de comprensión.
Sociogramas literarios, explicación con ejemplos; presentación de Miguel Calvillo.
La lectura comprensiva y los libros de texto en la ESO, teoría y aplicaciones, libro en pdf de Ángel Sanz.
Materiales de lectura para las áreas del curriculum.

Atención a la diversidad

Lectura fácil, estructura textual y comprensión lectora en niños con discapacidad y niños inmigrantes, artículo de Grupo Edi.

BIBLIOTECAS VIRTUALES


La comunidad virtual de lectores Shelfari

http://www.educacontic.es/blog/biblioteca-virtual-de-aula-con-shelfari

es un espacio web 2.0 en el que llevar la lista de tus lecturas, realizar comentarios de los libros que lees, conocer personas que comparten tus gustos literarios, … y más.
El lema de Shelfari es: Lee, comparte y explora. Sus posibilidades a nivel educativo son extraordinarias. Ha tenido tanto éxito que fue adquirida por Amazon el verano pasado.
Para comenzar nos daremos de alta pulsando en **JOIN NOW,** introducimos los datos acostumbrados: email, nombre de usuario y contraseña elegida y, finalmente, pulsamos en "CREATE ACCOUNT".
external image shlefari3.pngUna vez que hemos accedido al sitio estando identificados ("SIGN IN") podemos ver los libros más leídos, los más comentados y los más reseñados por otros usuarios.
La clasificación se realiza asignando etiquetas (tags), lo cual permite localizar con rapidez los libros que buscamos. Mientras navegas por los libros que hay en el sitio puedes agregarlos a tu estantería, enviar una recomendación a un amigo o comprar un ejemplar en Amazon.com
Uno de sus principales atractivos es que te permite organizar tus libros en una estantería virtual en 3D (tu “shelf” o estante), pudiendo incluso elegir entre varios modelos o colores. En ella puedes clasificar los libros que has leído, los que estás leyendo, los que has prestado, los que te gustaría adquirir, etc.


|| external image blank.png || Shelfari || external image blank.png ||

Cathedral of the Sea
Cathedral of the Sea

external image b.png
The Little Prince
The Little Prince

external image b.png
Poems. (English.)
Poems. (English.)

external image b.png
Harry Potter and the Deathly Hallows
Harry Potter and the Deathly Hallows

external image b.png

external image blank.png


external image build_shelf_mini.png

Podemos escribir reseñas de nuestros libros, mostrar nuestra biblioteca y ver las de otras personas pudiendo así descubrir nuevos libros y contactar con personas de todo el mundo que comparten nuestros gustos literarios.
external image shelfari4.png
Al ser elevada la probabilidad de que alguien ya haya registrado el libro que quieres añadir a tu estantería ahorras tiempo a la hora de escribir datos sobre el mismo.
Shelfari te sugiere a usuarios que tienen gustos similares, basados en los libros que tienes en tu estante, asimismo dispone de filtros como “Top Books” (mejores libros), “Most Opinions” (más comentados), “Top Shelves” (mejores estantes), “Most Tags” (más etiquetados), y “Top Tags” (las etiquetas más frecuentes ).
Podemos realizar críticas y comentarios de las obras encontradas, y como buena red social puedes unirte a grupos de fans de ciertos géneros o autores.

Tiene enormes posibilidades para ser usado a nivel educativo, entre otras:
  • Crear un grupo en el que se integren todos los miembros del Club de Lectura de tu centro educativo. Este servicio lo utiliza por ejemplo el Club de lectura de la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos.
  • Crear la biblioteca virtual del centro con las novedades que se vayan adquiriendo tanto por parte de la biblioteca como por parte de los departamentos didácticos.
  • Crear una red para mantener tus libros y así compartir tus gustos literarios.
  • Confeccionar una biblioteca virtual de aula en la que los alumnos elaboren sus reseñas en línea.
  • Establecer índices de popularidad de una obra.
  • Crear listas de libros recomendados para estas vacaciones para nuestros alumnos y para sus padres.
  • Clasificar obras por géneros, épocas, personajes…, Por ejemplo podríamos mandar como tarea a un grupo de alumnos que crearan una estantería con obras de los premios Nobel de los últimos 10 años.
  • Hermanarse con un centro educativo de otro país o comunidad y comentar obras de interés.
Tenemos la posibilidad de insertar nuestra estantería en un blog mediante un código que nos proporcionan, así lo hacen en el blog de la Biblioteca del IES Príncipe Felipe y en el blog del Club de Lectores del IES Andrés Pérez Serrano


5 alternativas a las fichas de lectura

http://www.magarciaguerra.com/2010/09/5-alternativas-a-las-fichas-de-lectura/

Miles de estudiantes de todo el mundo comprueban, durante el desarrollo de cada curso académico, lo tedioso que puede llegar a ser escribir una ficha de lectura por cada uno de los libros obligatorios para demostrar que los ha leído y comprendido. Ahora, nosotros, como profesores, podemos cambiar eso utilizando los recursos que nos ofrece la red. Podemos proponer otro tipo de trabajos mucho más divertidos, entretenidos y motivadores, ya que la animación a la lectura es, precisamente, uno de los grandes objetivos con los que trabajamos.
external image zooburst.jpg
1. Crear un libro de realidad aumentada en 3D

ZooBurst es una increíble herramienta en la nube que nos permitirá crear pequeñas historias en espacios tridimensionales con ventanas emergentes de realidad aumentada. La interacción que permite ZooBurst con cada una de las creaciones hechas por los alumnos es sorprendente, particularmente si el ordenador cuenta con una cámara web. Muy recomendable.
2. Crear anuncios publicitarios de libros

En grupos y con la ayuda de una pequeña cámara fotográfica, los alumnos pueden crear pequeños vídeos en los que se destaquen los puntos fuertes de cada libro para animar a todas aquellas personas que lo vean a leerlo. Para hacer el montaje del anuncio, pueden usarse varias herramientas: Animoto for Education, JayCut o PhotoPeach. Sería conveniente destacar que, recientemente, Youtube puso a nuestra disposición un sencillo editor de vídeo muy útil. Eso sí, para utilizar todas estas herramientas, se necesita una buena conexión a internet.
3. Crear una película de dibujos animados

Podemos crear vídeos con protagonistas animados que cuenten el argumento de la obra que hemos leído en clase. Una excelente herramienta para llevar a cabo este proyecto es Memoov, que permite producir de forma fácil y sencilla vídeos con una duración máxima de cinco minutos.
4. Crear mapas literarios

Con Google Maps y Google Earth es posible crear un mapa de los lugares que aparecen en la novela y hacer una descripción de los acontecimientos que ocurren en cada uno de esos lugares. En Google Lit Trips tenemos varios ejemplos hechos por alumnos.
5. Crear collages multimedia

Los alumnos pueden crear un collage sobre la lectura que contenga imágenes, texto, vídeo, archivos de sonido, etc. Por ejemplo, podría crearse un collage en el que se muestren los momentos más importantes de la novela copiando pequeños fragmentos de texto que podrían estar ilustrados con escenas de películas sobre el libro. La herramienta más indicada para hacer esta actividad es Glogster.