Educación Plástica a través de las TIC

Las nuevas tecnologías agilizan y enriquecen la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares de esta materia


Las herramientas tecnológicas han comenzado a modificar la tradicional dinámica de la clase de Educación Plástica en las aulas escolares. No se cambia de forma sistemática el lápiz y una lámina de dibujo u otros materiales por un ratón y una pantalla, sino que esta evolución consiste en beneficiarse de todas las posibilidades que el mundo digital brinda a este área de conocimiento. Es posible compartir y aprovechar ideas y prácticas entre docentes, así como hacer uso de recursos digitales y multimedia de utilidad para desarrollar las tareas plásticas.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 27 de marzo de 2011

La educación artística forma parte obligatoria del currículum académico de los estudiantes de nuestro país, desde sus primeros años de escolarización en Infantil y Primaria hasta la finalización de Secundaria -en esta última etapa se denomina Educación Plástica y Visual-. Sin embargo, a pesar de su permanencia durante toda la enseñanza obligatoria, en ocasiones, se cataloga a esta materia de "poca importancia" o "fácil" en relación a otras asignaturas.
Este área de conocimiento permite la adquisición de determinadas competencias esenciales para el alumnado, que además sirven para reforzar y desarrollar otras habilidades de utilidad para el resto de contenidos curriculares. Las enseñanzas plásticas permiten desarrollar la capacidad de expresión y percepción de los estudiantes y el sentido estético, favorecen la creatividad y la capacidad de análisis y fortalecen la memoria visual y el poder de observación, entre otros aspectos. Su aprendizaje tiene como objetivo introducir al alumno en otro tipo de lenguaje (artístico), diferente al habitual, y enseñarle tanto a interpretarlo como a expresarlo por diferentes medios.

La expresión artística digital

  • Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes y originales
El dibujo libre o técnico, las manualidades o los conocimientos artísticos forman siempre parte invariable de los contenidos habituales de la materia en todas las etapas. Sí ha variado en los últimos años los procedimientos que permiten al estudiante expresarse y desarrollar su potencial creativo. Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes y originales, para que el estudiante trabaje el área plástica y visual desde una nueva perspectiva:
  • Permiten visualizar numerosas producciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine, etc.) a las que hubiera sido imposible o muy difícil acceder por otros medios.
  • Incorpora nuevas herramientas (software) que complementan a las tradicionales en el proceso de creación artística.
  • Facilita el acceso a las ideas y propuestas innovadoras de otros docentes y alumnos, explicadas paso a paso, y permite compartir las propias con el resto de la comunidad educativa.
  • Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para su aplicación en otras áreas de conocimiento.
  • Ante la avalancha de información digital e interactiva, la asignatura de Educación Plástica puede ser el canal idóneo para enseñar al estudiante a valorarla e interpretarla de forma adecuada y crítica.
    Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para su aplicación en otras áreas
La integración de las nuevas tecnologías es tal, que las últimas normativas han añadido a los objetivos curriculares de la materia en los diferentes niveles de enseñanza obligatoria la necesidad de "conocer y hacer uso creativo de los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación audiovisual" o la "exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas".

Recursos on line

En la actualidad, se pueden encontrar en Internet aplicaciones, proyectos y portales donde se aborda la enseñanza de las materias de Educación Artística y Educación Plástica y Visual desde una perspectiva tecnológica. La mayoría de estos recursos son de utilidad para que, tanto alumnos como docentes, trabajen con ellos en el aula o en casa.
  • Plas-Tic: un proyecto del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica en los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Trata los distintos contenidos curriculares de la asignatura y los clasifica por niveles de enseñanza. Incluye una amplia colección de actividades, propuestas de talleres y juegos para los alumnos.
  • Educacionplastica.net: un portal mantenido por el profesor Fernando Ortiz de Lejarazu. Los contenidos se estructuran en unidades temáticas, con distintas explicaciones interactivas, ejercicios prácticos y enlaces a otros recursos para docentes y alumnos, como aplicaciones para que los estudiantes elaboren trabajos de una forma muy similar a como lo hacen en el aula. En su galería se pueden verificar distintos trabajos plásticos realizados con recursos TIC.
  • Taller de plástica: una página web del profesor Néstor Alonso, que a través de animación flash propone diferentes recursos para abordar la enseñanza de Plástica en el aula o desde casa. Grandes artistas, sitios de interés, ideas, escultura, fotografía, graffiti, cómic y proyectos) son algunas de las secciones de esta aplicación interactiva.
  • Pixelandia: un laboratorio de ideas que aprovecha las posibilidades de los medios digitales para aplicarlas en las aulas de Infantil y Primaria. Se estructura en tres apartados donde se recoge información sencilla sobre arte y artistas, tutoriales sobre herramientas gráficas para desarrollar prácticas y propuestas de actividades para realizar con técnicas tradicionales o con nuevos medios tecnológicos.
  • Espiral cromática: una blbilioteca on line de recursos relacionados con la Educación Plástica y Visual y las tecnologías. Incluye enlaces a recursos básicos y avanzados de distintas áreas, como arte, dibujo, diseño o pintura.
  • Proyecto Primartis: un proyecto educativo en línea para el aprendizaje del área de plástica en Primaria. Elaborado a través de los convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas, se dirige a los perfiles de alumnado, profesores y público general. Los docentes pueden escoger las unidades didácticas según el nivel educativo de sus alumnos.

El color

http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm

Color online: Recursos para aprender y experimentar

http://www.educacontic.es/blog/color-online-recursos-para-aprender-y-experimentar
color wheel
color wheel
En este artículo de hoy intentaré mostraros algunos recursos interactivos muy interesantes para acercar al aula la teoría del color y experimentar con sus cualidades. Aunque muchos de los recursos están en inglés, los entornos de trabajo son muy intuitivos y no os costará trabajo haceros con ellos.
En cualquier caso, siempre podréis traducirlos con el traductor de Google.


Recursos para el primer ciclo:

En el primer ciclo de la ESO, el alumnado toma contacto con los elementos configuradores del lenguaje visual; uno de los más importantes es el color. En esta primera etapa, tiene que aprender a diferenciar los tipos de colores, sus características y cómo se combinan entre sí.
El color en librosvivos.net, un multimedia muy claro que nos explica los conceptos básicos: colores primarios, secundarios y complementarios, las cualidades de los colores y sus relaciones.
El color, otra aplicación que de forma muy sencilla nos introduce en el estudio del color y su importancia en el lenguaje visual. Las explicaciones teóricas se combinan con un buen número de actividades interactivas. Muy completa la guía del profesor que acompaña la aplicación.
Learn about color, del metMuseum. Muy básico; nos presenta un círculo cromático animado con el que podemos repasar los tipos de colores y poner en práctica sus relaciones.
Si queremos trabajar con el círculo cromático a un nivel más avanzado, la aplicación Interactive Color Wheel nos permite observar las cualidades del color que elijamos: saturación, intensidad, tono y luminosidad.
La estupenda web Arts Connected del Minneapolis Institute of Arts tiene una aplicación interactiva The artist´s Tool Kit en la que presenta entre otros, conceptos relacionados con el color, tipologías y cualidades. Conceptos como primarios y secundarios, fríos y cálidos, complementarios, real y expresivo aparecen explicados a través de sencillas animaciones y propuestas interactivas para repasar los conceptos y realizar nuestra propia composición usando los conceptos vistos.
Propuesta de actividades para el primer ciclo:
Una vez que el alumnado ha tomado contacto con los conceptos basicos del color, puede ser interesante plantearles, por ejemplo, un proyecto de investigación y creación sobre la técnica del puntillismo. Pueden documentarse sobre la técnica en general a través de la Wikipedia, sobre su historia en el Blog de Jesús Serrano "Plasticando. Artística en Primaria", en los contenidos sobre puntillismo del Proyecto Agrega, repositorio de contenidos educativos digitales y materiales didácticos o buscar obras puntillistas en el Museo d'Orsay. Con las características, obras y artistas más relevantes pueden elaborar de forma conjunta una presentación con Google Docs.
Para la práctica, pueden completar online una composición plástica con puntos en la ya mencionada aplicación del Agrega o generar una nueva composición reinterpretando una fotografía con la aplicación Paint your masterpiece. Sólo tenemos que elegir dibujar con puntos, el tamaño y el color de los mismos para empezar a crear una obra puntillista online. Y reinterpretando aún más la técnica podríamos basarnos en el ejemplo de actividad de puntillismo y reciclaje del genial Blog Maribleduca y hacer nuestra composición a base de un collage fotográfico o trabajar con los puntos digitales, los píxeles, a partir de Pixelator una aplicación de la genial Pixelandi@, creada por Néstor Alonso. Realizadas las composiciones, se puede montar una exposición virtual a través de una aplicación como Flickr y dejar que los alumnos y alumnas hagan comentarios sobre el proceso seguido y los resultados obtenidos.

Recursos para el segundo ciclo:

En el segundo ciclo se trata el color desde el punto de vista de su aplicación práctica: su simbología e importancia en la expresividad de las imágenes y en el diseño bidimensional y tridimensional. Los recursos que os presento a continuación tratan de las aplicaciones prácticas del color en el arte, la comunicación visual y el diseño.
Dimensiones del color,
sencillo multimedia que trata las propiedades y las relaciones del color. Aunque está orientado al Bachillerato de Artes, es utilizable en 3º y 4º de la eso. Propone abundantes ejercicios para trabajar en el aula y una interesante guía del profesor.
Color in Motion
Color in Motion

Color in Motion de Claudia Montes. Este estupendo recurso interactivo, uno de mis preferidos, acerca a los alumnos y las alumnas la teoría del color y su simbología de una manera original, amena y didáctica. Los colores del arcoiris se presentan como auténticas estrellas de cine. ¡Qué forma más estupenda de introducirlos en la influencia del color en la comunicación visual!
Desde el menú principal, se accede a los contenidos a través de tres puertas diferentes: las estrellas (fichas de las características), las películas (animaciones sobre el simbolismo del color) y el laboratorio (con varias actividades interactivas donde podemos dirigir una escena, repasar lo que hemos aprendido de los colores o realizar un caleidoscopio). En definitiva, un recurso genial que nos demuestra lo que se puede hacer cuando se juntan las buenas ideas y el buen gusto y las posibilidades educativas que nos brinda la red.
Es un recurso muy útil para dar comienzo a un proyecto de diseño publicitario, por ejemplo.
Color Vision and Art: Para conocer la historia de la Teoría del color y su relación con los movimientos artísticos.
Color Tate
Color Tate

Saturation. Reinventing colour, 1950 to today es una atractiva aplicación de la Young Tate, el canal destinado a los jóvenes de los museos Tate sobre el uso del color en el arte desde los años 50. A través de la web se hace un repaso de las teorías del color, los sistemas de medición, su tratamiento digital y se muestran aplicaciones online para jugar con los colores y conocer más sobre el uso del color por parte de los artistas contemporáneos. Para no perdérsela.
The Colour experience es una interesante página del Colour Museum en la que se trata el color desde diferentes puntos de vista. Muy completa y para ver con calma.
El mundo del color en el diseño digital en Vectoralia. Teoría y enlaces muy útiles a herramientas digitales para elegir colores en el apartado dedicado a las armonías de color.
El color en el diseño gráfico en el Blogartesvisuales. Artículos muy interesantes sobre el color desde un punto de vista práctico.
Para ambos ciclos, es muy recomendable visitar los apartados dedicados al color en Plas-TIC, un recurso educativo multimedia del ITE, "indicado para la primera y segunda etapa de ESO, que desarrolla muchos de los contenidos mínimos de las asignaturas de Educación Plástica y Visual y de Imagen y Comunicación de Bachillerato".
Y los vídeos sobre la teoría del color en Utubersidad, un buen espacio para encontrar vídeos educativos.

Propuestas de actividad para el segundo ciclo:

En 4º de la eso, por ejemplo, se puede proponer trabajar un proyecto de diseño. Una portada de revista con una temática escogida por el alumno o la alumna es una buena excusa para trabajar muchos de los contenidos de la etapa: la imagen digital, la composición, el diseño gráfico o la publicidad. La imagen de portada será un fotomontaje compuesto con al menos dos imágenes libres de derechos obtenidas en Internet con una combinación de color basada en la teoría vista en el aula sobre el simbolismo del color en la comunicación visual y el diseño. Para encontrar imágenes por color podemos utilizar Multicolor Search Lab, una aplicación que permite realizar una búsqueda visual por color entre las imágenes Creative commons en Flickr. Se pueden elegir imágenes que compartan hasta 10 colores. Podéis utilizar Color Palette Generator para generar paletas de color a partir de una de las imágenes seleccionadas y usar Color Scheme Designer para encontrar colores complementarios, armonías o contrastes de color. Para realizar el montaje, aunque sería mejor Inkscape, podemos utilizar el editor de imágenes Gimp. En este enlace tenéis un tutorial que podéis descargar y adaptar. Como actividad final, cada alumno o alumna deberá escribir un artículo en el Blog de aula en el que explique el proceso de trabajo seguido acompañado de imágenes y enlaces a los recursos empleados.

Técnicas artísticas en la Red: el collage

Lucia Álvarez

external image miniaturaCollage3.pngEl estupendo artículo de mi compañero Salvador Llopis TICjeras incide en la importancia de la imagen en los procesos de aprendizaje y plantea propuestas muy interesantes que giran en torno a la utilización de imágenes a través de técnicas como la fotonovela o el fotomontaje. Pues bien, otra técnica que nos permite trabajar con imágenes es el collage. En el presente artículo os propongo una serie de recursos en línea y aplicaciones 2.0. que nos ayudarán a trabajar con esta atractiva técnica.
El collage es una técnica artística que consiste en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). Otras técnicas artisticas relacionadas con el collage son el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje.
El collage es una de las técnicas más versátiles y atractivas en el aula-taller de Educación Plástica y Visual ya que permite experimentar con materiales muy variados y poner en práctica un amplio abanico de contenidos: los elementos de la imagen, la composición, el diseño bidimensional o la animación, entre otros. Al permitir trabajar con temáticas muy diversas, favorece la interacción con otras áreas así como la inclusión de contenidos transversales.
Para investigar sobre la técnica:
Definición del collage en ArteHistoria.

El collage en el recurso Plas-TIC del ITE: Origen, cualidades, características técnicas e instrumentos y soportes más adecuados.
¿Qué es un collage? Definición, un poco de historia y materiales en la web Sepiensa.org.
How to Create Collage Art with Magazine Elements: Interesante explicación de cómo hacer un collage paso a paso hasta convertirlo en la portada de un libro.
Vídeo explicativo de cómo realizó Picasso uno de sus collage de la serie guitarras.

Para hacer collages online

En el área interactiva NGAKids destinada a los más jóvenes de la Galería Nacional de Washington nos encontramos con tres máquinas virtuales para hacer collage:
  • Collage Machine: La primera de la serie permite componer collage a partir de formas geométricas, imágenes de objetos, personas, animales y señales. Cada elemento se puede escalar, girar, voltear y hacer más o menos opaco. La composición resultante se puede imprimir o salvar con una captura de pantalla.
  • Collage machine II: Muy similar al anterior pero con diferentes opciones como caracteres tipográficos al estilo de Spell with Flickr.
  • Sea Saws: La nueva y original aplicación del NGAKids plantea la realización de composiciones realistas o abstractas a partir de fotografías de objetos naturales y otros realizados por el hombre. A cada figura la podemos escalar, mover y darle movimiento. El resultado es una sencilla animación de stop-motion basada en la técnica del collage.
external image Seasaw.jpg
Collage machine 1.0.: Una de las primeras aplicaciones que conocí de este tipo. Muy sencilla y de diseño agradable. Permite componer composiciones con diferentes tipos de figuras organizadas por colores o por tipología. Cada figura insertada se puede girar y recortar. También permite dibujar. Os recomiendo visitar otras aplicaciones de los mismos autores.
Collage en Educ.ar: Un juego interactivo que propone realizar un collage con un gran número de imágenes prediseñadas de objetos y recortes de diferentes temáticas (nuestro mundo, diseño, inventos...). También permite dibujar, pintar o escalar las figuras sobre la pizarra con las herramientas del editor.
Remix, an interactive collage: Esta aplicación interactiva del MoMA permite realizar un collage de una manera un poco diferente a los anteriores ya que el punto de partida no es una pizarra blanca sino una serie de fotografías. Sobre ellas, se pueden añadir diferentes formas recortadas, escalarlas, girarlas y jugar con la opacidad de unas y otras. También se puede dibujar. En el How to se dan indicaciones y se proponen artistas para inspirarse.
Collage Maker: Otra variación del tema. La propuesta en este caso es combinar formas geométricas recortadas de retratos. Se puede elegir entre diferentes formas y editar cada una de ellas.
Taller de Collage de Una mà de contes, proyecto orientado al público infantil, producido por la TV3 y apoyado por el Departamento de Educación de la Generalitat, en el que se han adaptado un centenar de cuentos, provenientes de diversas tradiciones culturales, combinando la literatura oral y escrita con la ilustración, las artes plásticas y la música. Otros talleres virtuales que incluye el proyecto son los de dibujo, de ilustración, de composición y de subtitulado.


Lo más moderno: Hacer un collage en el Ipad/iphone
Faces imake: El genial Hanoch Piven ha puesto en marcha esta fantástica y divertida aplicación para realizar retratos con collage de formas y objetos. Yo he probado su versión gratuita y me encanta. La App viene acompañada de una serie de vídeos explicativos a los que podéis acceder también desde Youtube.
external image iface_0.png

Ejemplos de actividades que giran en torno al collage

La mayor parte de las actividades que os comento a continuación no están realizadas digitalmente. Sin embargo, son ideas que pueden ser fácilmente trabajadas bien en una de las aplicaciones interactivas comentadas anteriormente o bien en programas o herramientas de edición de imagen o dibujo digitales.

experimentar con Surreal Painter para hacer collages de tipo "surrealista" como el que tenéis más abajo: elegimos el fondo (background palettes) y luego los objetos (Objets palettes) que podemos cambiar de tamaño, duplicar, girar, cambiar su transparencia, etc.
surreal-painter.png
surreal-painter.png

B) Esta imagen está hecha con otro programa online para crear collages. Haz tú el tuyo, selecciona objetos de las cajas y haz tu combinación: pincha en **Collage machine 1.0**

collagemachine.jpg
collagemachine.jpg

C) Animalario. Combina partes de distintos animales para crear tu propia fauna fantástica: Pincha en la imagen de abajo o en Switch Zoo Maker para acceder a la aplicación.
collage-animales.png
collage-animales.png


D) Con este otro programa más sencillito Make a monster imitaremos al gran Leonardo da Vinci y crearemos dibujos a lápiz de fantásticas criaturas combinando partes de distintos animales como ésta:
leonardo.png
leonardo.png

E) Por último, realizaremos un collage con el programa **Net .Art Generator** . que nos puede ser muy útil para realizar, por ejemplo, carteles sobre distintos temas .La imagen de abajo están realizadas con él. Previamente os explicaré dos cositas básicas sobre cómo usar este sencillo programa para generar collages a partir de una palabra que introduzcamos en el formulario, elijamos el número de imágenes (de 2 a 8) para nuestro collage y el formato de archivo (jpg, gif, etc ). Es mejor si ponéis palabras en inglés, salen más resultados y más chulos. Yo, por ejemplo, puse para esta ilustración la palabra "flamenco" y seleccioné 4 imágenes. Puedes probar varias veces hasta que la imagen resultante sea de tu agrado :

net-art-collage-camaron.jpg
net-art-collage-camaron.jpg



Para trabajar con texturas y formas

Trabajando con texturas gráficas: Una actividad presentada en el estupendo Blog Maribleduca en la que se trabaja el collage, las texturas y la técnica de la transferencia a partir de la obra de Andy Warhol. Por cierto, no os perdáis la sección resources and lessons del Andy Warhol Museum. Muy interesante.
Collage con texturas: Otro estupendo vídeo de EducaThyssen en el que se muestra como hacer un collage con diferentes tipos de papeles a partir de la imagen de un cuadro del museo.
Ilustración y collage: Actividad que plantea ilustrar un fragmento del libro //El niño con el pijama de rayas//, muestra de ilustradores que utilizan el collage para expresarse y ejemplos del resultado de la actividad.
Ejemplos de ilustración con texturas

View more presentations from Lucía Alvarez

Para trabajar los significados y la transformación de imágenes:
Realizar un collage al estilo del expresionismo abstracto, uno de los movimientos que más explotaron la técnica o al estilo de uno de sus máximos exponentes, Robert Rauschenberg

Transformar el significado de una imagen: Otra interesante actividad incluida en el Blog Maribleduca que se puede transformar en una actividad de imagen digital. Los resultados, realizados en su mayoría a partir de fotografías de Sebastián Salgado, son impresionantes.
Crear un collage de fotos con Picassa de Google
Para trabajar sobre la composición y el reciclaje
Reciclando con el puntillismo: Otro estupendo proyecto realizado por Maribel (¡me encantan todas sus propuestas!) con su alumnado de 4º de la eso a partir del cuadro de André Derain El puente de Waterloo y un montón de tapas de envases.
Hacer un collage con objetos siguiendo la obra de Tony Cragg. Propuesta de la Tate gallery.
Retratos con objetos: En esta actividad se trabaja el reciclaje, la composición, la textura y el color a partir de la obra del genial Hanoch Piven. Además es una escusa para que el alumnado conozca obras maestras de la Historia de Arte.
Creating Interactive Digital Collages: La propuesta plantea realizar una composición plástica con diferentes objetos siguiendo una temática determinada (letras, formas, conceptos científicos...). Una vez realizada, se digitalizará para una última transformación en el ordenador con un programa de retoque digital.
Curiosidad: También con la técnica del collage podemos trabajar la imagen en movimiento, realizando trabajos de animación por recortes, como los siguientes ejemplos: ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3


Cómo hacer un collage


El collage. Vídeo de EducaThyssen que explica de forma muy sencilla cómo hacer un collage. No os perdáis su Canal en Youtube en el que os encontraréis más vídeos sobre técnicas artísticas.

algunas aplicaciones más:

ESO


external image cap.gif


Alumnado | Profesorado | Público
Ayuda | Mapa Web | Contactar
CNICE
CNICE
Canal Plastic en Youtube
Canal Plastic en Youtube
Señaletica
Señaletica

Bienvenidos a Plas-TIC

El proyecto Plas-TIC, del Área de Educación Plástica y Visual, tiene como objetivo el desarrollo del potencial creativo, afectivo y sensible en la infancia. Los materiales de apoyo utilizan los recursos de Internet, como complemento en la educación, para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica.

Alumnado
Alumnado

Profesorado
Profesorado

Público
Público